El GA FLX de Atlas Copco es el primer compresor de velocidad dual del mundo. La gama GA FLX ofrece a los usuarios de aire comprimido una solución intermedia entre los compresores de velocidad fija y los de velocidad variable (VSD).
Como su propio nombre indica, los compresores de velocidad fija tienen una sola velocidad. Se encienden y su motor funciona a máxima velocidad hasta que se apagan. Esta solución es la menos eficiente a la hora de generar aire. Existen pocas aplicaciones que requieran la máxima cantidad de aire que un compresor pueda producir en todo momento. Debido a esto, los compresores de velocidad fija malgastan mucha energía.
Por otro lado, las unidades VSD son los compresores más eficientes del mercado. Esto se debe a que la velocidad del motor se adapta a la demanda de aire comprimido en todo momento.
El GA FLX es algo intermedio. Ofrece dos velocidades diferentes del motor. Tiene una velocidad máxima para una demanda de aire óptima. Pero también puede modularse a una velocidad mínima cuando la demanda disminuye y el compresor entra en descarga. Gracias a esta tecnología dual, el GA FLX ofrece ciertas ventajas con respecto a un modelo de velocidad fija.
Las nuevas ventajas de un compresor de velocidad dual
En la actualidad, lo más beneficioso para la mayoría de las operaciones es invertir en un compresor VSD. Su inigualable eficiencia, su extraordinaria fiabilidad y sus innovadoras características de conectividad los convierten en el referente de la industria y en la solución más rentable a la hora de buscar un compresor.
Sin embargo, hasta ahora, muchos usuarios de aire comprimido seguían prefiriendo un modelo tradicional de velocidad fija. Aunque su coste total de propiedad es mayor, su precio de compra es menor. Debido a esto, solían ser la solución preferida para aquellos que buscaban reducir al mínimo los gastos de capital.
El compresor de velocidad dual GA FLX ofrece ahora una solución superior a los modelos de velocidad fija. A continuación, le ofrecemos solo cinco razones para elegir un GA FLX si está buscando un nuevo compresor.
1. 20% de ahorro energético
Esta es la más importante. Esto se debe a la gran cantidad de energía que se consume a la hora de comprimir aire. De hecho, la energía representa aproximadamente el 80% de los costes de propiedad y funcionamiento de un compresor. Por lo tanto, un compresor más eficiente será capaz de reducir en gran medida este coste total de propiedad. En comparación con un compresor de velocidad fija, el GA FLX ofrece una reducción del 20% en el consumo de energía. Esto supone un ahorro importante en muy poco tiempo. Además, le ayudará a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad.
2. Ajuste flexible de la presión
A diferencia de los compresores de velocidad fija, el GA FLX le ofrece total libertad a la hora de seleccionar cualquier presión sin que el caudal de aire o el FAD se vean afectados. Funciona de forma óptima con cualquier ajuste de presión, y es probable que pueda elegir un modelo de menor tamaño que el que tendría que elegir si optara por un modelo de velocidad fija, lo cual ayuda a reducir la inversión inicial y los costes operativos.
3. Un tamaño más reducido
Los compresores de la serie FLX no ocupan mucho espacio. De hecho, son un 50% más pequeños que los modelos equivalentes de velocidad fija de la serie GA. Esto proporciona más flexibilidad a la hora de elegir el lugar de instalación de la unidad. Además, el GA FLX está disponible en versión Full-Feature con equipo de tratamiento del aire totalmente integrado para ahorrar aún más espacio.
4. Rendimiento personalizado
El GA FLX incluye una gran variedad de opciones que le permitirán adaptar el rendimiento de su unidad a su entorno, su aplicación y sus objetivos operativos. Entre estas opciones se incluyen un termostato tropical, filtros y un sistema de recuperación de energía. Con este último, incrementará el ahorro en energía, ya que podrá reutilizar casi todo el calor residual que genera su compresor.
5. Conectividad avanzada
El GA FLX cuenta con un avanzado sistema operativo y el controlador Elektronikon Touch, lo que proporciona multitud de funciones de conectividad para optimizar el rendimiento del compresor, así como su producción. Esto incluye la aplicación SMARTLINK para la supervisión remota y para obtener información sobre el rendimiento. También es posible equipar, como opcional, el control centralizado EQ integrado así como la integración operativa OPC UA.
En este artículo, le ofrecemos 5 razones por las que el GA FLX de Atlas Copco beneficiará tanto a sus operaciones como a sus resultados. Si desea obtener más información sobre el GA FLX, póngase en contacto con nosotros hoy mismo. Nuestros expertos estarán siempre encantados de ayudarle.